quinta-feira , 14 novembro 2019
Home / Educação / EL IMA PRESENTÓ SU PLAN DE TALLERES DE ARTE EN CENTROS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS

EL IMA PRESENTÓ SU PLAN DE TALLERES DE ARTE EN CENTROS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS

El Instituto Municipal de Arte (IMA) lanzó por segundo año consecutivo su Programa de Extensión Académica, el cual planea desarrollar talleres de arte y presentaciones especiales en centros comunitarios, instituciones educativas y espacios alternativos. La presentación se realizó en un acto en la Primera Escuela Paraguaya de Sordos, con la participación de autoridades de esa institución. Además estuvieron presentes el director del IMA, Tito Jara, y el intendente de la ciudad, Mario Ferreiro.

Oficiaron de anfitriones del evento la fundadora y actual presidenta honoraria del Consejo Directivo de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos, Lucy Rivas Vda. de Godoy, junto a la directora pedagógica de la institución, la profesora Lina Martínez, quienes dieron la bienvenida y expresaron que se sienten halagados de que la escuela sea parte del programa de extensión del IMA. Minutos antes, el coro de estudiantes de la institución interpretó en lenguaje de señas el himno nacional paraguayo y una oración de bienvenida a los presentes.

Tito Jara, director del IMA, explicó algunos detalles de este programa de extensión académica, haciendo una reseña de la evolución del mismo respecto a las actividades del 2018. Señaló que el año pasado dos escuelas del IMA fueron parte del programa, el cual llegó a cinco centros comunitarios, con un total de 120 beneficiarios, entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. “Este programa fue una iniciativa que representó un gran atractivo para los beneficiarios y para las escuelas del IMA. Por ello este año anunciamos que ya no dos de las siete, sino todas las escuelas y talleres del IMA estarán involucradas en este programa de extensión académica. Además aumentamos de cinco a catorce proyectos comunitarios”.

Explicó que esta necesidad de salir de las aulas del IMA se dio al tiempo de inaugurar su nuevo local el año pasado. “En nuestra nueva casa, que es no solo un ícono arquitectónico, sino también social y cultural, el IMA empezó a crecer cuantitativamente, aumentando de poco más de quinientos a unos ochocientos ochenta estudiantes matriculados al día de hoy. Fue entonces que nos planteamos el desafío de crecer también cualitativamente, y el programa de extensión académica es una de las vías”.

Jara mencionó que esta iniciativa busca ir al encuentro de poblaciones que habitualmente no están incluidas, como las hospitalizadas, las privadas de su libertad, y las de personas con discapacidad. “Con esto entendemos que aportamos a ese gran proyecto de la gestión municipal, para la gente, inclusiva, accesible y democrática”, finalizó.

Posteriormente el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, agradeció a los profesores del IMA, por su vocación de servicio y su aporte a la sociedad. Indicó que “justamente uno de los legados que queremos dejar como gobierno municipal es extender la acción de la municipalidad fuera de la institución. El IMA, que es un motor de cultura, que es un promotor de la diversidad, tenía que salir de sus cuatro paredes, por más de que esté en un edificio nuevo que es nuestro orgullo”.

Continuó diciendo que “necesitábamos que el contenido del mensaje municipal salga. Por eso estamos muy contentos de llevar estos talleres a los barrios, en ámbitos tan ricos como el canto, el coro, la danza paraguaya y contemporánea, la música, el teatro, la locución, a catorce espacios de la comunidad”.

La lista de espacios beneficiarios de estos talleres incluye al Centro Cultural Intergeneracional “Felipa y Valentina” de Loma Pytá, el Centro Comunitario San Miguel (Ex COPACO), la Escuela “La Salle” del Bañado Norte, el Colegio Nacional “Asunción Escalada”, el Centro Comunitario y Comedor de la Fundación Teresiana en el barrio San Felipe, el Hogar Rosa María, la Primera Escuela Paraguaya de Sordos, el Hospital del Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, el Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, el Hospital de Barrio Obrero, el Comedor Comunitario “Virgen del Rosario” del barrio Sajonia, el dispensario “3 de mayo” del barrio San Pablo y el Centro Comunitario “Pelopincho”. Además se prevé involucrar a Radio IMA, la radio escuela de la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva, mediante una programación especial para un público basado en radioescuchas digitales.

El intendente Ferreiro cerró su alocución agradeciendo a los anfitriones, a quienes mencionó que “nos enorgullece que la Primera Escuela Paraguaya de Sordos también esté incluida en esta lista y que tenga acceso a estos talleres. Nos enorgullece, porque aquí vemos jóvenes extraordinarios, que muy bien el día de mañana pueden ser agentes de cambio cultural y social, que pueden ser dirigentes, si es que les incluimos en la vida social y política. Las personas que no tienes acceso, aquellas que son excluidas, son las que tienen menos posibilidades de llegar a una distancia que le corresponde de protagonismo en la sociedad. Creemos que con estos talleres estamos rompiendo esa tradición de exclusión, de discriminación, e integrando a todos y todas en un Paraguay mejor”.
Informes: (021) 496 911 – www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte

Comentário

Comentário

Veja Também

12ª MOSTRA CINEMA E DIREITOS HUMANOS MOVIMENTA PONTA PORÃ

Ponta Porã cidade que faz fronteira com Pedro Juan Caballero (PY), foi contemplado com  a ...