quarta-feira , 19 junho 2019
Home / Entretenimento / CULMINA CON ÉXITO EL RODAJE DE APENAS EL SOL, DOCUMENTAL DE ARAMI ULLÓN

CULMINA CON ÉXITO EL RODAJE DE APENAS EL SOL, DOCUMENTAL DE ARAMI ULLÓN

El pasado 20 de mayo, tras 17 días de intensos trabajos en las profundidades del Chaco paraguayo, culminó con éxito la segunda fase del rodaje de la producción cinematográfica Apenas el sol, largometraje documental de la realizadora paraguaya Arami Ullón. La primera etapa de este proceso, que se realizó el año pasado, había durado seis semanas en la misma región occidental.

Este es el segundo largometraje de Ullón, después de su aclamado debut, la multipremiada película El tiempo nublado (2014). Apenas el sol gira dramáticamente en torno a la problemática del pueblo Ayoreo, a través de una película-viaje conducida por su protagonista.

Multiculturalidad 

El equipo técnico de rodaje estuvo compuesto por un sólido conjunto multicultural conformado por técnicos suizos, paraguayos y ayoreos. Entre ellos, el destacado director de fotografía Gabriel Lobos, cuyos trabajos incluyen los documentales Raving Iran y Pescatori di corpe (2016), o la ficción Blue my mind (2017). La paraguaya Karen Fraenkel, quien trabaja en el proyecto junto a Ullón desde hace varios años, estuvo a cargo de la dirección de producción. Mientras que el traductor e intérprete Óscar Posoraja, de origen ayoreo, estuvo a cargo de la traducción simultánea y será responsable de la transcripción de todo el material filmado.

Apenas el sol es una coproducción paraguayo-suiza. La propia directora Arami Ullón es la productora representante de Paraguay en el convenio, mientras que Pascal Traechslin, de Cineworx Filmproduktion, es el productor por Suiza. 

«El rodaje ha superado todas las expectativas. Fue complejo, delicado, extremadamente exigente en todos los niveles. Pudo lograrse, con altísima calidad, gracias a un equipo humano sensible y sumamente profesional. Y a unos protagonistas excepcionales, profundos, soberanos y comprometidos. Nos quedan meses de intenso trabajo de edición, donde esperamos lograr calidad a la altura del material registrado», manifiesta la directora y productora de Apenas el sol.

En el mes de julio de este año, la película iniciará su etapa de postproducción en Suiza, y se espera su estreno mundial para 2020.

Después de muchos años de trabajo, el proyecto logró apoyo nacional

En Paraguay, el proyecto tuvo su impulso inicial gracias al aporte de la Secretaría Nacional de Cultura, en etapa de desarrollo del filme. Asimismo, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) otorgó un aporte fundamental para iniciar los trabajos.

Ya en su etapa de producción, el proyecto fue apoyado por el Centro Cultural de la República «El Cabildo». En su momento, para esta etapa de producción también se había logrado el compromiso del entonces ministro de Cultura, Fernando Griffith, pero dicho apoyo no llegó a concretarse durante su administración. Sin embargo, este acuerdo fue honrado por la actual administración de la SNC, cuyo ministro Rubén Capdevilla dio luz verde la efectivización del apoyo, lo que hizo posible que se culminase el rodaje. 

Apenas el sol contó también con el apoyo de la entidad binacional Yacyretá. Fue también invaluable la colaboración institucional que recibió la producción de parte de la Academia de Cine de Paraguay y de la Mesa Multisectorial del Audiovisual del Paraguay.

De este modo, la inversión que, por convenio, le correspondía a Paraguay pudo completarse y se pudo lograr la coproducción entre los dos países.

Por el lado internacional, el nuevo proyecto de Ullón está siendo financiado por el Zürich Film Stiftung (Suiza), MEDIA Swiss Desk (Europa), Fachhausschuss Film und Medienkunst (Basilea, Suiza), BAK – Bundesamt für Kultur (Suiza), entre otros, a través de Cineworx Filmproduktion,  productora con base en Zurich. La misma casa produjo también el primer filme de Ullón.

Desde el inicio de este proyecto fílmico, así como durante los años de investigación y escritura, Apenas el sol ha recibido importantes estímulos internacionales: fue seleccionado para participar del mercado de coproducción de Cinélatino – Rencontres de Toulouse (2015) y también del Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica del Festival de San Sebastián (2016). Además, en 2017 fue seleccionado para el Pitching du Réel (Festival du Réel, Suiza), entre más de 150 proyectos postulados. El proyecto también participó del IDFA SUMMER SCHOOL en 2018. 

Comentário

Comentário

Veja Também

TRADICIONAL FESTA JUNINA DO “ONZE” MOVIMENTA A SOCIEDADE FRONTEIRIÇA

Tradicional festa junina do 11º Rc Mec (Regimento de Cavalaria Mecanizado) movimenta a sociedade fronteiriça. ...