segunda-feira , 17 junho 2019
Home / Eventos / MAESTRAS URUGUAYAS DE DANZA PREPARAN VISITAR EL IMA

MAESTRAS URUGUAYAS DE DANZA PREPARAN VISITAR EL IMA

Estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) recibirán durante la primera semana de abril la visita de reconocidas docentes del IPA y el SODRE de Uruguay, en el marco de un proyecto de intercambios profesionales y estudiantiles. En el mes de mayo, docentes del IMA harán lo propio en Montevideo. Este es el primer intercambio internacional de los dos previstos para este año por la institución municipal.

Entre el 1 y el 5 de abril próximos los estudiantes del IMA tomarán clases con las maestras uruguayas Manuela Montalto, Florencia Varela, Claudia Pisani y Noelia Beltrán. Las mismas provienen de dos de las más destacadas instituciones artísticas y educativas de Uruguay: la Escuela Nacional de Danza del SODRE, y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), dependiente del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Además del IMA, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es la otra institución local que participa de la propuesta.

Esta visita forma parte de la iniciativa “URUPARADANZA. La enseñanza-aprendizaje de danza en instituciones de formación artística y docente de Uruguay y Paraguay”, el cual fue seleccionado en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Mercosur. La propuesta incluye espacios de trabajo entre docentes de las instituciones involucradas, ya que uno de los objetivos del proyecto es instalar un laboratorio de investigación entre profesionales de ambos países.

En mayo, serán docentes paraguayos los que asistirán a Uruguay para dar continuidad a la experiencia. Edith Correa, actual directora de la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA, aseguró que esta es una gran ocasión para promover los vínculos entre docentes e instituciones de ambos países. “Esta experiencia es importante porque aporta a la construcción de una mirada regional en torno a la formación en danza, reconociendo las necesidades, limitaciones y potencialidades de las prácticas docentes y trazando redes de intercambio a futuro”, manifestó.

Las clases con las maestras uruguayas se desarrollarán en el edificio del IMA, sede que recibe a unos doscientos estudiantes de danza cada año. Este intercambio internacional es el primero de los dos previstos para este año por la institución municipal.

Sobre las maestras uruguayas

Manuela Montalto. Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza, en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), posee un profesorado de Danza Contemporánea y una tecnicatura como Intérprete Bailarín en Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (Argentina). Es ideadora, gestora y promotora de este intercambio. Dicta cursos de Composición e Improvisación I (Danza Contemporánea) y Danza Contemporánea (Danzas Folclóricas y Tango), en la Escuela Nacional de Danza del SODRE.

Forencia Varela. Realizó estudios de danza moderna y contemporánea en la Universidad del Estado de Nueva York (EEUU). Bailó y enseñó en Santiago de Chile y en Madrid, donde formó parte de la compañía de Carl Paris (ex bailarín Martha Graham- Alvin Ailey). Becaria Fulbright en Nuevas Tendencias en la Danza Contemporánea, obtuvo el Premio a la Danza Nacional “Mary Minetti” en la 1ª. Edición del Festival de Artes Escénicas (FIDAE, 2011). Profesora certificada en el Método Feldenkrais de Educación Somática. Fue docente de danza contemporánea en la división ballet de las escuelas de formación artística del SODRE. Tiene a cargo los cursos de Estudio Somático en las Divisiones Ballet y Contemporánea.

Claudia Pisani. Posee estudios de ballet (Escuela Nacional de Danza) y danza contemporánea (Taller de Danza Contemporánea del teatro San Martín de Buenos Aires). Docente en práctica de “Huesos para la vida”, se formó en BMC y Danceability. Integra el equipo de Coordinación de Artes Escénicas y Audiovisuales del Consejo de Educación Secundaria, y el Área de Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En el Instituto de Profesores Artigas (IPA) tiene a cargo los cursos de Introducción a las técnicas somáticas y Didáctica III.

Noelia Beltrán. Formada en folclore en la Escuela Nacional de Danza y Licenciada en Artes por Instituto Nacional de Bellas Artes en la Universidad de la República, Uruguay. Profesora en práctica de “Huesos para la vida”. Tiene a cargo el curso de Expresión Corporal. Integra el equipo de inspección artística del Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay.

Comentário

Comentário

Veja Também

ANIMADOR DE OSCARIZADA “SPIDER-MAN” EN ANIMATE 2019

Cinco meses después que “Spider-Man: Un nuevo universo” ganó el Oscar 2019 a mejor película ...