sexta-feira , 14 dezembro 2018
Home / Entretenimento / “MARÍA PACURÍ” SERÁ PRESENTADA EN LA CAPITAL DEL PARAGUAY

“MARÍA PACURÍ” SERÁ PRESENTADA EN LA CAPITAL DEL PARAGUAY

La obra de corte moralista y muestra a la iglesia católica como rectora de la vida de sus feligreses. La historia gira en torno a Don Sofanor, un típico viejo verde que vive en unión libre con la resignada y sufrida, pero no tonta, Doña Luisa, con quien tiene una hija casi adolescente, Angélica.
La acción transcurre en el campo, en primavera, durante la fiesta de la cosecha del algodón. Atraída e intrigada por la conducta honesta y laboriosa de la bella chiperita, María Pacurí, Doña Luisa la invita a vivir en su casa para que le haga compañía y pueda preparar su chipá en un lugar más cómodo que el ranchito donde vivía, con su padrastro que la explotaba. Mientras, Sofanor sigue en sus andanzas amorosas, con la ayuda de sus empleados personales, la pareja cómica de Tomasito y Tomasita, mientras sus pasos son seguidos muy de cerca por el Padre Juan, que no cesa en su insistencia por casarlo con Doña Luisa y también por Antonio, un misterioso personaje de quien se dice es padre de María Pacurí.
También aparece en escena Rubén, joven apuesto que viene de la ciudad con la intención de olvidar a un antiguo romance. En el campo, se enamora perdidamente de la joven María con quien conoce el lenguaje del amor verdadero.
Alentada por María Pacurí, Doña Luisa decide ir a la ciudad para obtener una renovación plena. Al cabo de unos días, regresan ambas mujeres aparentando Luisa tener muchos años menos con el cambio de apariencia que ha logrado.
Sofanor confundido con esta nueva Luisa, decide sin embargo jugarse su última carta fraguando una cita a ciegas con María Pacurí. Luego de este encuentro, la historia pone a todos y a todo en su lugar, para satisfacción de los pobladores, muy especialmente del Padre Juan.

 

EL LIBRETO

 

Manuel Frutos Pane nació en Asunción el 20 de enero de 1906. Su nombre está indisolublemente asociado al del gran compositor Juan Carlos Moreno González, con quien estrenó La tejedora de ñandutí el 14 de agosto de 1956, dando origen al género musical conocido como zarzuela paraguaya.

Dotado de una técnica teatral ágil y eficiente, Frutos Pane escribió tanto el chispeante texto hablado como las bellas letras de las canciones de las zarzuelas de su coautoría. Frutos Pane escribió el libreto de otras zarzuelas, tales como María Pacurí, Corochiré, Las alegres kyguaverá y Paloma Pará de Moreno González; Pacholí y Raida Poty de Eladio Martínez (1912-1990); y Sombrero pirí de Florentín Giménez (1925).  Falleció en su ciudad natal en 1990.

LA MÚSICA

Juan Carlos Moreno González nació en Asunción el 19 de enero de 1916, hijo de Rosario González Filisbert y Fulgencio Ricardo Moreno, uno de los fundadores de la historiografía paraguaya moderna.

Estudió música en Buenos Aires con José Manuel Benavente y Arturo Luzatti, y en São Paulo con el italiano Furio Franceschini (1880-1976).  A su regreso en 1940, dirigió el departamento de música del Ateneo Paraguayo.  Posteriormente fue nombrado primer director del Conservatorio Municipal de Música en 1964, y Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

La creación de Moreno González abarca varios géneros. En el campo de la música erudita sobresalen Sonata para violín y piano en Si menor, 1935; el poema sinfónico Kuarahy mimby [La flauta del sol], y Cuarteto de cuerdas en Do mayor, 1944; Concierto para piano, y Trío para piano, 1946, así como otras no menos brillantes composiciones para piano. En el campo popular, aparte de las canciones de las zarzuelas y otras como “Margarita” (1929) y “Mi casita” (1930), actuó como precursor en letra y música de la sátira social con “María Candé”, género desarrollado más tarde por Maneco Galeano (1945-1980).

El género de la zarzuela paraguaya, acuñado por Moreno González, es una opereta costumbrista, inspirada en la zarzuela española. La estructura musical de la zarzuela de Moreno González es ecléctica, como el género peninsular que le da origen, puesto que en él conviven ritmos cosmopolitas como el chotis de raíz escocesa-germánica, y la mazurca de procedencia polaca. Así, la presunta alcurnia bohemia de la polca paraguaya sufre una adaptación inconfundiblemente propia de la cultura paraguaya, donde las realidades suelen ser y no ser al mismo tiempo: no se trata solo de pasar del ritmo binario europeo a otro diferente, sino que la peculiar síncopa paraguaya yuxtapone una melodía binaria con un acompañamiento ternario.

La celebérrima María Pacurí es la obra con más representaciones en la historia del teatro paraguayo. Juan Carlos Moreno González falleció en Asunción el 30 de enero de 1983.

RESEÑA SOBRE LA ORQUESTA

La Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay (OFIP)

 

Es una institución filantrópica que tiene la misión de difundir y fomentar la producción sinfónica de compositores jóvenes paraguayos y el rescate cultural de obras que han enriquecido el acervo musical en el Paraguay. Ha reestrenado la única Ópera paraguaya “Juana de Lara” del Maestro Florentín Giménez, en el Bicentenario del Paraguay, y difundido Zarzuelas como “María Pacurí” y “La Tejedora de Ñanduti” de Juan Carlos Moreno González y Frutos Pane. En sus 5 años de vida Institucional, estrenó más de 20 piezas sinfónicas de jóvenes paraguayos, generando espacios para la creación artístico musical. La Orquesta está compuesta exclusivamente por músicos profesionales y es la única institución dónde los mismos votan por sus autoridades.

FECHA:                Jueves 20, Viernes 21 y Sábado 22 y de Diciembre de 2018.

HORA:                  20:30 Horas.

TEATRO:              FADA – Campus Universitario – San Lorenzo

ENTRADAS: los precios ascienden a,

Anticipadas:      GS. 35.000;                         Regulares:         Gs. 50.000;

 

INFORMACIONES Y VENTAS:

  1. Facebook “Eternamente, María Pacurí”

Mensajes al Inbox – Delivery (con recargo) – Teléfono: (0981) 252-250

 

  1. José Mazó

  Teléfono: (0981) 252-250

 

  1. Academia de Danzas “Jessica Arias”.

Dirección: 10 de agosto e/ Gral. Caballero y Sgto. Silva (San Lorenzo)

Teléfono: (0981) 102-124

RESEÑA SOBRE EL CUERPO DE DANZA 

Academia de Danzas “Jessica Arias”

Ubicada en la ciudad de San Lorenzo, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias por Resolución N° 35/2009, imparte cursos a más de 150 niños, jóvenes y adultos en las áreas de Danza Clásica, Paraguaya, Contemporánea, Española, Árabe y Jazz. Sus estudiantes han llevado en alto el nombre de nuestro folklore tanto en festivales y competencias dentro del territorio nacional así como en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Desde sus inicios han participado de la Reposición de Ballets Clásicos tales como “Cascanueces”, “Corsario”, “La Bayadera”, “Copelia”, “Paquita”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, así también en conjunto con el grupo Anastasi,  se ha involucrado en la reposición de las Zarzuelas Paraguayas “María Pacurí”, “La Tejedora de Ñanduti” y “Corochiré”.

 

EL ELENCO

 

 

MARÍA PACURÍ:    Alejandra Meza  – Teresa Jiménez

RUBÉN:                   Ariel Insfrán

DON SOFANOR:    Christian Olmedo – Koki Delvalle

DOÑA LUISA:         Teresa Jiménez – Ana Rolón

PADRE JUAN:         Duda Struck – Cristian Olmedo

TOMASITA:             Amambay Narváez – Diana Fernández

TOMASITO:             Fedderico González – Nelson Aguinagalde

ANTONIO:               Jesús González – Luis Mendieta

ANGÉLICA:              Victoria Berro – Magali Feltes

MERCEDES:             Angélica Valdéz

TERESITA:               Victoria Ávila

FELICITA:                 Valeria Alcaraz

Informes josamab@gmail.com

Comentário

Comentário

Veja Também

PEDRO JUAN CABALLERO NA FRONTEIRA COM PONTA PORÃ SERÁ PALCO DO FESTIVAL “THE MAGIC SHOW”

Cidade de Pedro Juan Caballero na fronteira com Ponta Porã será palco do Festival “The ...