sábado , 15 dezembro 2018
Home / Destaque / EXPONEN ANTE LA CORTE IDH CASO DE MENOR OBLIGADA A INGERIR SODA CAUSTICA EN AMAMBAY

EXPONEN ANTE LA CORTE IDH CASO DE MENOR OBLIGADA A INGERIR SODA CAUSTICA EN AMAMBAY

Una delegación del Ministerio Público de Paraguay expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) las actuaciones de las autoridades en la causa de una joven maltratada y que estuvo a punto de morir tras beber soda cáustica.

Ministerio Público informó a través de la fiscala María Isabel Arnold, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, acerca de las actuaciones de Paraguay en el caso de la niña obligada a beber soda cáustica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la exposición se presentó un informe especial sobre la actuación de la Fiscalía en la causa de una joven de 15 años que fue brutalmente golpeada y habría sido obligada a ingerir soda cáustica. El hecho se registró el 13 de enero del 2017, en el Departamento de Amambay, donde la adolescente llegó al hospital con signos de quemadura en el sistema digestivo, la misma estuvo varios meses internada en terapia intensiva hasta que pudo recibir el alta médica para seguir su tratamiento en forma ambulatoria.

En principio la víctima responsabilizó a sus tutores de obligarla a beber el producto químico, pero luego cambió de versión y aseguró que ella misma había tomado la soda cáustica por razones sentimentales. Sin embargo, de acuerdo con las informaciones de los intervinientes, la joven que vivía en condición de criadazgo habría sido amenazada estando internada en el Hospital de Trauma, a través de una esquela. En el caso fueron imputados los tutores de la joven por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Según el comunicado, en la exposición de la fiscalía ante la Corte IDH se dejó constancia de la voluntad por parte del estado paraguayo de colaborar con el Sistema Interamericano en la promoción y protección de los derechos humanos.

La comitiva del Ministerio Público argumentó que muestra de ello son las acciones emprendidas por las instituciones del Estado para salvaguardar los derechos fundamentales en todos los casos que se analizaron.

Comentário

Comentário

Veja Também

1ª ETAPA DO ASFALTO COMUNITÁRIO LEVA MELHOR QUALIDADE DE VIDA E VALORIZAÇÃO DE IMÓVEIS EM BAIRROS EM PONTA PORÃ

O prefeito Hélio Peluffo Filho (PSDB), acompanhado de secretários municipais, vereadores, representantes dos mais diversos ...