quarta-feira , 18 julho 2018
Home / Entretenimento / ARAMI ULLÓN Y SU ACTUAL PROYECTO, SELECCIONADOS PARA TALLER EN AMSTERDAM

ARAMI ULLÓN Y SU ACTUAL PROYECTO, SELECCIONADOS PARA TALLER EN AMSTERDAM

El próximo proyecto documental de la directora Arami Ullón ha sido seleccionado para un taller de inmersión en tratamiento narrativo, técnicas de dirección y abordaje estético, dentro del programa IDFA Academy Summer School, que forma parte del reconocido Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. El mismo se llevará a cabo en Holanda en el mes de julio de 2018.

De un total de 160 solicitudes internacionales recibidas, el comité de selección ha elegido 16 proyectos. Cabe señalar que el IDFA, además de ser un Festival de Documentales de referencia mundial, que se lleva a cabo en el mes de noviembre, propicia también el trabajo de los artistas seleccionados, a través de programas de fomento y desarrollo. La directora y productora paraguaya, trabajará durante siete días con destacados profesionales de la cinematografía mundial. (https://www.idfa.nl/en/article/99141/idfacademy-summer-school-announces-2018-participants)

De esta forma, el proyecto de Ullón, en fase de pre-producción, se beneficia de un espacio privilegiado para comprender mejor la narrativa de no ficción. Según palabras de la directora, el documental, cuyo título provisional era Me Fui sin mirarte de cerca y que ha sido renominado con el deApenas el sol (Nothing but the sun), es una película-viaje que aborda una búsqueda del complejo signifcado de la identidad y del sentido de pertenencia a través de la experiencia junto a los nativos Ayoreo del Gran Chaco. La vivencia del despojo de sus territorios ancestrales y su problemática contemporánea signan la escritura de este documental; proyecto en el que Ullón y su equipo de investigación y producción vienen trabajando desde el año 2013.

En su recorrido, es destacable mencionar otros estímulos internacionales que recibiera el documental Apenas el sol, con su título anterior: fue seleccionado para participar del mercado de coproducción de Cinélatino – Rencontres de Toulouse (2015) y también del Foro de Coproducción Europa-Latinamerica del Festival de San Sebastián (2016). Fue seleccionado también en el Pitching du Réel (Festival du Réel, Suiza), entre más de 150 proyectos postulados.

Este proyecto está financiado por el Zürich Film Stiftung (Suiza), Media Swiss Desk (Europa), Fachausschuss Film und Medien Kunst (Suiza), BAK – Bundesamt für Kultur (Suiza). Y fue desarrollado en el marco del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográfcos Iberoaméricanos 2015 (España).

En Paraguay, el proyecto fue apoyado por la Secretaría de Cultura, durante la administración de la ex Ministra Mabel Causarano, con lo cual se realizó parte de la investigación y la grabación de un avance (teaser), elementos que posibilitaron el acceso a la financiación internacional del proyecto. Sin embargo, la actual administración, a cargo del Ministro Fernando Griffth, no lo apoya, pese a haber asumido el compromiso de hacerlo. Por su parte, el FONDEC y el Centro Cultural de la Republica “El Cabildo” confirmaron su apoyo. Con esta voluntad de la contraparte paraguaya se pretende concretar la coproducción entre Suiza y Paraguay.

Sobre la directora

Arami Ullón es directora, guionista y productora. Su ópera prima, el largometraje documental El tiempo nublado, nos brinda una mirada sobre el ocaso de su madre anciana -quien padece de epilepsia y Parkinson- revelando gestos cotidianos de resistencia personal y política; y lo que signifca, a pesar de todo, una familia. El Tiempo Nublado ha sido seleccionado en más de 70 festivales internacionales y ha recibido el premio Regard Neuf a Mejor ópera prima del festival Visions du Réel (Nyon, Suiza, 2014); Premio SIGNIS y Le Prix du Lycéen Documentaire en Cinélatino – Rencontres (Toulouse, Francia, 2015); Basler Filmpreis al Mejor largometraje (Basilea, Suiza, 2015) y en 2016 fue elegido Mejor Documental en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Uruguay. Y fue la primera película que representó a Paraguay en los premios Oscar.

Comentário

Comentário

Veja Também

“LEI É PARA COIBIR ABUSOS, MAS NÃO PODE PREJUDICAR EMPRESÁRIOS”, DIZ VEREADOR

Junto a empresários da área de produção de eventos e casas noturnas, vereadores procuraram o ...