domingo , 21 outubro 2018
Home / Destaque / SALUD PUBLICA EN AMAMBAY A PUNTO DE CERRAR ATENDIMIENTO A LA POBLACIÓN CAMPESINA

SALUD PUBLICA EN AMAMBAY A PUNTO DE CERRAR ATENDIMIENTO A LA POBLACIÓN CAMPESINA

Mientras el titular del Ministerio de Salud derrocha su tiempo haciendo proselitismo partidario para el oficialismo colorado, la atención a la salud pública en Amambay y el país está a punto de colapsar debido al desabastecimiento de insumos, profesionales y medicamentos además de la precariedad de la infraestructura en los centros asistenciales, especialmente en el sector rural donde la población sufre para recibir una atención mínimamente adecuada. Esto se pudo palpar en la mañana de este martes en la comunidad indígena Jakairá, donde un anciano de 73 años tuvo que ser traído en estado grave hasta Pedro Juan Caballero debido a que el puesto de salud de la zona, ubicado en la colonia María Auxiliadora, estaba cerrado.

El afectado, don Marciano Servín de 73 años, estaba postrado padeciendo un cuadro agudo de desnutrición y providencialmente su situación se pudo conocer durante la visita que realizó Ronald Acevedo en la fecha a dicha comunidad indígena, donde en su calidad de pre candidato a gobernador realizó la entrega de semillas de legumbres y hortalizas para auto consumo.

Ante la angustiante situación de salud del anciano Ronald entendió que lo mejor era llevarlo de inmediato hasta el Puesto de Salud más próximo, en la colonia María Auxiliadora. Sin embargo al llegar y para sorpresa de todos, se encontraba cerrado.

Vecinos de las inmediaciones, que se acercaron hasta el grupo,  denunciaron que actualmente el puesto de salud del lugar no funciona, no hay médicos para hacer consultas médicas ni para vacunaciones.

Aseguraron que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones y no se explican el porqué, ya que suelen escuchar al director de la región sanitaria, el doctor Paio Medina, decir por la radio de que en el lugar siempre hay una enfermera, algo que no es cierto dijeron

Se quejaron y con razón, de verse obligados a tener que viajar de noche o de madrugada varios kilómetros hasta Pedro Juan Caballero para intentar recibir atención y que muchas veces ni aquí la consiguen.

La triste realidad es que el puesto de salud está abandonado por las autoridades sanitarias del departamento de Amambay, tanto de la XIII Región como de la Secretaría respectiva de la Gobernación, donde también su titular está más preocupado haciendo su campaña política que en atender sus obligaciones con la salud de la población.

En María Auxiliadora los pobladores se lamentan porque según cuentan desde hace meses no hay médico, los equipos están en malas condiciones y el local carece de las comodidades necesarias para la atención de los pacientes y ni que decir de la falta de medicamentos algo que también es una constante.

“El puesto de salud es de suma importancia para los casos de primeros auxilios, pero lamentablemente no funciona y nuestros pedidos siguen sin tener respuesta”, dijo Isidro Franco, morador del lugar.

Comentário

Comentário

Veja Também

BRASILEIRO E MORTO A TIROS PRÓXIMO A SUA RESIDÊNCIA NA FRONTEIRA

Empresário brasileiro e executado com vários disparos de pistola próximo a sua residência na cidade ...

Deixe uma resposta